Las bodegas de la DO Ribera del Duero celebran su unión de dos décadas
La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (ASEBOR), a la que pertenece Bodegas el Inicio, ha celebrado su XX aniversario y lo ha hecho con una fiesta en el Monasterio de Valbuena donde se han congregado a grandes y pequeñas bodegas con un amplio respaldo institucional. “Hoy es un día importante para la Ribera del Duero y para los bodegueros que hemos sabido ver que juntos somos más grandes”, destaca el presidente de Asebor, Iker Ugarte.
Con 74 bodegas, de todos los tamaños, Asebor se alza como voz del sector bodeguero al representar el 57% de las exportaciones de la Ribera del Duero y el 63% del total de las contraetiquetas, aproximadamente, de la Denominación de Origen. “Asebor es importante porque defendemos retos que son comunes a todas las bodegas, tanto en el Consejo Regulador, donde ganamos las elecciones, como a nivel institucional y administrativo”, recuerda con la mirada puesta en la necesaria digitalización de los libros, los registros o rebajar una burocracia que cada vez es más exigente.
Fue la fiesta de las bodegas pero también de viticultores porque “no olvidemos que aquí hay bodegas pero también hay mucho viñedo y muchas bodegas que compran uva”, recuerda María Luisa Cuevas, vocal de la junta directiva.
“Hoy ha sido un día muy especial en el que hemos tenido la oportunidad de hablar y disfrutar pensando cómo nos gustaría que fuese la Ribera que queremos dejar a nuestros hijos y cómo lo vamos a conseguir: con el trabajo, la ilusión y el esfuerzo de todos”, concluye el presidente de ASEBOR, Iker Ugarte.